Publicaciones

1 DE JULIO – DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO

Como es de conocimiento general, el día 05 de mayo de 2019, se efectuaron las Elecciones Generales para los cargos de Presidente, Alcaldes, Diputados y Representantes de la República.

Dado lo anterior y conforme a lo establecido en el artículo 46 de nuestro Código de Trabajo, modificado por la Ley 28 de 04 de mayo de 2015, el día que tome posesión el Presidente Electo de la República, en este caso el día 01 de julio de 2019, será de descanso obligatorio por considerarse día de Fiesta Nacional.

En caso de que el trabajador deba laborar ese día, se deberá pagar con un recargo por hora de 150% sobre el salario ordinario y se le deberá conceder un día de descanso compensatorio dentro de la semana siguiente. Si no es posible otorgarle dicho día de descanso, existirá un recargo adicional de 50% sobre la jornada ordinaria.

Si el día de descanso obligatorio del trabajador coincide con el 01 de julio, el trabajador tendrá derecho a que se le conceda otro día de la semana correspondiente como compensación.

De no ser posible otorgarle dicho día de descanso, existirá un recargo adicional de 50% sobre la jornada ordinaria.

 

Para más información:

Humberto Hernández J. humbertohj@facalaw.com
Ana Gabriela Santiago asantiago@facalaw.com
Liz Michelle Ramsey lramsey@facalaw.com

Download PDF