Publicaciones

1 DE MAYO – DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJORES

Cada 1 de mayo es celebrado, a nivel internacional, el movimiento obrero mundial, a raíz de las luchas sociales y laborales ocurridas en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América con las huelgas realizadas por las masas laborales desde el 1 al 4 de mayo de 1886.

En Panamá, se conmemora esta fecha como un día de fiesta nacional, y en consecuencia es de descanso obligatorio, según lo dispuesto en el Artículo 46 del Código de Trabajo.

Tomando en cuenta lo anterior, el trabajador que preste sus servicios el día 1 de mayo, se le remunerará con un recargo del 150% sobre la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio de que se le otorgue otro día de descanso en la semana. Sin embargo, si el trabajador presta sus servicios durante el día dado en compensación, éste será remunerado con un recargo de 50% sobre la jornada ordinaria de trabajo y no tendrá otro día de descanso.

Si el día 1 de mayo coincide con el día de descanso semanal del trabajador, este tiene el derecho a que se le conceda otro día de descanso en la semana.

Si el trabajador labora durante el día habilitado como descanso semanal, éste se remunerará con un 50% de recargo sobre la jornada ordinaria.

Estamos a su disposición para atender cualquier consulta.

Para más información:

Humberto Hernández J. humbertohj@facalaw.com
Ana Gabriela Santiago asantiago@facalaw.com
Liz Michelle Ramsey lramsey@facalaw.com

Download PDF