Publicaciones

REAPERTURA GRADUAL DE EMPRESAS POST – COVID 19 Y LINEAMIENTOS DE SALUD E HIGIENE

En días pasados, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, dio a conocer los lineamientos que deberán seguir las empresas, a fin de poder reiniciar operaciones, conforme a los bloques y fechas estipuladas por el gobierno.

Dentro del primer bloque, el cual inició su reapertura el pasado 13 de mayo, se encuentran las siguientes actividades económicas:

  • Comercio electrónico.
  • Talleres de mecánica y repuestos en general.
  • Servicios técnicos de plomería, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados y ascensores y limpieza de piscinas.
  • Pesca artesanal y acuicultura industrial.

Dentro de las medidas sanitarias que se deben cumplir dentro de este bloque están:

  • Se permiten reuniones de trabajo hasta de 10 personas.
  • Estricto cumplimiento de lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas Post – COVID 19 en Panamá.
  • Capacidad de hasta 25% con distanciamiento físico de 2 metros.
  • Aquellas personas que desarrollen o se desenvuelvan dentro de las actividades no incluidas en el Bloque 1, deben cumplir las medidas de cuarentena, las restricciones de movilidad por género y número de cédula y el cumplimiento de cercos sanitarios.

Los próximos bloques aún no tienen fecha definida de reapertura. Dichos bloques están divididos de la siguiente manera:

Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5 Bloque 6
Construcción de infraestructuras pública priorizada y con visto bueno del Ministerio de Salud Comercio al por menor y al por mayor (no esencial) Transporte aéreo Educación Apertura de todos los sectores de la economía sin restricciones sanitarias
Minería no metálica Venta de Autos Hoteles Transporte no esencial (recreativo) Conciertos
Industria Servicios Profesionales Restaurantes Ligas deportivas Ferias, Patronales y Carnavales
Lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales con 25% de capacidad y distanciamiento físico de 2 metros. Servicios Administrativos Entretenimiento y sitios de esparcimiento Discotecas
Construcción en sector privado Bares

 

Ahora, hablemos sobre los lineamientos que deberán cumplirse para la reapertura de los negocios. Las empresas están obligadas a cumplir los siguientes cinco (5) puntos a desarrollar en los protocolos específicos por sector económico:

  1. Organización del Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del COVID 19 en cada institución pública o privada, empresas y sector económico.
  2. Medidas de prevención y controles generales para trabajadores, empleadores, clientes, proveedores y visitantes:
    1. Higiene de manos frecuente.
    2. Uso de mascarillas.
    3. Distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas.
    4. Equipo de protección personal según la actividad de los del puesto de trabajo y riesgos inherentes a los mismos.
    5. Limpieza y desinfección de áreas y superficies frecuentemente.
    6. Manejo adecuado de desechos.
  3. Establecer horarios especiales y restricción del número de personas de manera tal que se guarde la distancia de 2 metros, así como otras modalidades como el teletrabajo.
  4. Monitoreo de síntomas de los colaboradores y clientes.
  5. Manejo del estrés laboral.

Las empresas deberán crear un “Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del COVID 19”, conformada por un mínimo de 2 a 6 trabajadores, dependiendo del tamaño de la empresa, conforme a lo establecido en la Resolución No. DM -137-2020 de 16 de marzo de 2020.

Este comité especial se encargará exclusivamente para la prevención y atención del virus del COVID 19 dentro de las empresas y estará vigente mientras dure la pandemia por el COVID 19. Entre las responsabilidades de este comité están:

  1. Revisar el cumplimiento de los protocolos y procedimientos relacionados al control del COVID-19 y su actualización permanente.
  2. Monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por la empresa para garantizar la salud de colaboradores y visitantes;
  3. Establecer un mecanismo para detectar oportunamente a trabajadores sintomáticos y asintomáticos;
  4. Implementar proceso que defina la metodología y la periodicidad con que se realizarán las pruebas aprobadas por las Autoridades de Salud;
  5. Reportar a las autoridades sanitarias cualquier sospecha de CoVID-19;
  6. Comunicación y capacitación de colaboradores sobre medidas de prevención y control, hábitos de higiene e implementación y actualización de protocolos;
  7. Desarrollo, divulgación y colocación de material alusivo a las medidas de higiene, síntomas, números de contacto, entre otros.
  8. Mantener la confidencialidad de la información que resulte de los casos de colaboradores afectados por covid-19.

Este comité deberá ser conformado por un mínimo de 2 trabajadores y máximo 6, dependiendo el tamaño de la empresa. Se dispone que sean números pares, para que exista la misma cantidad de representantes del trabajador y del empleador. En caso de que exista representación sindical en la empresa, deberá formar parte del comité.

Tamaño de la empresa Mínimo de integrantes del comité
2 a 10 trabajadores 2 personas
11 a 40 trabajadores 4 personas
41 o más trabajadores 6 personas

 

Las empresas que cuente con el Comité de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo de conformidad a lo establecido en el Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y seguridad e Higiene en el Trabajo, estos comités pueden asumir el rol de vigilancia del riesgo biológico que nos atañe en momentos de COVID 19, previa capacitación.

Cada institución pública o privada, empresas y sector económico debe manejar la información actualizada del COVID 19 en Panamá y debe contar con las Guías y Protocolos emitidos por el Ministerio de Salud. A su vez, tienen la responsabilidad de mantener informado sobre la situación del COVID 19 a los colaboradores y los debe capacitar periódicamente sobre el tema y vigilar el estricto cumplimiento de estas.

El Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del COVID 19 estará encargado de revisar y actualizar los protocolos y procedimientos relacionados al control del COVID de la empresa o institución y de monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por la empresa para garantizar la salud de colaboradores y clientes coordinando con el enlace regional del Ministerio de Salud.

Para los roles presenciales, se debe evitar utilizar personal de grupos vulnerables (colaboradores mayores de 60 años, mujeres embarazadas, trabajadores con enfermedades crónicas, etc.) para los cuales se podrá considerar la modalidad de teletrabajo o hacer uso de vacaciones acumuladas.

Se permitirá realizar la modificación de la jornada de trabajo en base a lo establecido en el artículo 159 del Código de Trabajo y el Decreto Ejecutivo No. 71 de 13 de marzo de 2020, hasta tanto se levante el Estado de Emergencia Nacional, decretado por el gobierno.

Quedamos a su disposición cualquier consulta,

Para más información:

Humberto Hernández J. humbertohj@facalaw.com
Liz Michelle Ramsey lramsey@facalaw.com

Download PDF